Estrategia de hashtags para crecer en Instagram

Creando una buena estrategia de hashtags para instagram se puede mejorar tu alcance y conseguir aproximadamente entre un 20 y un 500% más de visibilidad.

Los hashtags en Instagram son una parte importante de cualquier estrategia destinada a crecer.

CONTENIDO

Estrategias de #hashtags para crecer en Instagram.

¿Qué son los hashtags?.

¿Por qué es importante utilizar hashtags?

¿Cuántos hashtags debo utilizar en Instagram?

9 Estrategias para encontrar el hashtag perfecto para Instagram.

  1. Aprende de los influencers.
  2. Utiliza las herramientas de las redes sociales para investigar.
  3. Conoce tus hashtags.
  4. Encuentra un hashtag único.
  5. El buscador de Instagram.
  6. Hashtags que siguen otras cuentas.
  7. Investiga con antelación.
  8. Prepara una lista personalizada para tu negocio.
  9. Clasifica tus hashtags por volumen de publicaciones

Hashtags prohibidos.

Consejos sobre hashtags y conclusión final.

¿Qué son los hashtags?

Un hashtag es una combinación de letras, números y/o emoji precedidos por el símbolo # (por ejemplo, #SinFiltro).

Se utilizan para categorizar el contenido y hacerlo más localizable.

Los hashtags son clicables como un enlace y al pinchar sobre ellos te muestra todo el contenido etiquetado con ese hashtag.

¿Por qué es importante utilizar hashtags?

Los hashtags son una forma importante de conseguir un mayor alcance y ampliar tu audiencia en Instagram.

Los hashtags proporcionan una gran visibilidad, y te ayudan a llegar a tu público objetivo

Utiliza hashtags relevantes que sabes que tu público ya sigue.

Cuando utilices un hashtag, tu publicación aparecerá en la página de ese hashtag.

¿Cuántos hashtags debo utilizar en Instagram?

Recientemente, Instagram ha aconsejado a los creadores que utilicen entre 3 y 5 hashtags en sus publicaciones, a pesar de permitir hasta 30 por publicación.

Pero… no hay un número mágico, lo mejor es que analices tus resultados para tener tus propias conclusiones.

Los higligts o herramientas como Metricool pueden darte información eficaz sobre el número de interacciones que obtienes en tus publicaciones.

9 Estrategias para encontrar el hashtag perfecto para Instagram

Estas son algunas formas de elegir hashtags adecuados que te ayuden a crecer.

1. Aprende de los influencers

Los influencers juegan un papel crucial cuando se trata de comercializar marcas.

Por lo tanto, buscar los hashtags que usan los influencers en tu nicho puede ser muy útil.

A través de ellos puedes identificar rápidamente los hashtags más exitosos y relevantes para tu marca y utilizarlos en tus estrategias.

2. Utiliza las herramientas de las redes sociales para investigar

La mayoría de las plataformas de redes sociales que utilizan hashtags también proporcionan herramientas para mostrarte lo que es tendencia actualmente.

Por ejemplo, Twitter muestra una lista de los hashtags que son tendencia actualmente.

Aunque eso no significa que debas utilizarlos, si ves algo en tendencias que pueda ser relevante para tu campaña o marca, puede merecer la pena aplicarlo en tu estrategia.

En Instagram puedes aprovechar el buscador para estudiar los hashtags más relevantes para tu nicho.

buscador de hashtags de instagram

3. Conoce tus hashtags

Sólo porque un hashtag sea popular, no significa que vaya a ser útil para ti.

A veces un hashtag que es tendencia puede no ser adecuado para la imagen de tu marca.

Por lo tanto, antes de decidirte por el hashtag que vas a utilizar, investígalo para asegurarte de que se ajusta al tipo de conversación que quieres.

Esto garantiza que cualquier hashtag que utilices sea beneficioso para tu negocio.

De lo contrario, acabarás apareciendo en hashtags que no te aporten nada y perdiendo la oportunidad de usar otro hashtag que te aporte una visibilidad mucho más apropiada para tu negocio.

4. Encuentra un hashtag único para tu estrategia de hashtags para instagram

Creando tu propio hashtag único, selecciona un eslogan que sea pegadizo, único y que llame la atención a tu público objetivo.

Esto puede ser especialmente útil cuando te propongas crear un producto o servicio nuevo y quieras llamar la atención de tu audiencia por ejemplo para crear expectación para hacer un lanzamiento.

Puedes usar una herramienta de análisis de hashtags para investigar si ya se está utilizando.

Un hashtag único debe ser:

  • Debe describir tu objetivo o publicación en la que pretendes utilizarlo.
  • Los hashtags largos tienden a ser difíciles de leer.
  • Cuanto más sencillo sea, más fácil será de entender.
  • Debe poder relacionarse con tus servicios y productos.

Promociona tu hashtag, úsalo en tus productos, en tus anuncios, en tus stories, y anima a tu comunidad a que lo utilice en sus publicaciones.

Si consigues que tu comunidad use tu hashtag único en sus publicaciones tu visibilidad se dispara llegando a un mayor número de personas.

Esta estrategia se conoce como “UGC” contenido generado por el usuario (UGC User Generated Content) y su mayor beneficio es que el hashtag genera contenido y trabaja por ti.

¡ATENCIÓN! Este tipo de hashtags tiene un potencial peligro, presta atención a la competencia, cualquiera puede usar tu hashtag único para posicionarse en él y hacerse visible para tu comunidad.

5. El buscador de Instagram

Instagram te sugiere los hashtags que tienen más probabilidades de ser relevante.

1. Muy pocos hashtags con número alto de publicaciones (1Millón)

  • #belleza 27,463,146 publicaciones
  • #farmacia 4,423,259 publicaciones
  • #cuidadopersonal 1,702,562 publicaciones

2. Pocos hashtags con número medio/alto de publicaciones (500K-1Millón)

  • #tipsdebelleza 613,700 publicaciones
  • #antiedad 416,887 publicaciones

3. Algunos hashtags con número medio de publicaciones (100K-500K)

  • #rutinafacial 384,183 publicaciones
  • #dermocosmetica 271,318 publicaciones
  • #consejosdebelleza 112,024 publicaciones

4. El volumen mayor serán hashtags con pocas publicaciones (5K-100K)

  • #cremafacial 99,535 publicaciones
  • #exfoliantes 97,641 publicaciones
  • #piellimpia 71,826 publicaciones
  • #pielcuidada 60,169 publicaciones
  • #doblelimpieza 23,705 publicaciones
  • #rutinafacialdiaria 18,913 publicaciones
  • #cosméticacoreana 15,262 publicaciones
  • #exfoliantesnaturales 14,043 publicaciones
  • #cremafacialnatural 7,559 publicaciones
  • #dermoconsejo 6,095 publicaciones
  • #rutinafacialnocturna 5,879 publicaciones
  • #cuidatupieldelsol 5,600 publicaciones

5. Algunos hashtags específicos longtail con muy pocas publicaciones (<5K)

  • #productosdebellezanaturales 3,132 publicaciones
  • #rutinafacialcoreana 2,983 publicaciones
  • #cremafacialhidratante 2,862 publicaciones
  • #farmaciaburgos 1,117 publicaciones
  • #adiosgranos 751 publicaciones

Fíjate que cuanto más específico es el hashtag (longtail), menos competencia tiene y es más probable que puedas posicionar tus publicaciones.

Esto se debe a que en los hashtags más generales como #farmacia, se generan miles de publicaciones al día, y estas publicaciones nuevas se van colocando en las primeras posiciones de la sección “recientes” desplazando a las más antiguas rápidamente.

Cuanto mayor es el número de publicaciones en un hashtag, con mayor velocidad se desplaza tu publicación y mayor será la pérdida de visibilidad.

Si agregas hashtags después de haber pasado un tiempo de tu publicación, ya sea a través de un comentario o editando la descripción, esto NO hará que tu publicación se coloque en las primeras posiciones.

Hashtags prohibidos en tu estrategia de hashtags para instagram

¿Qué pasa si utilizas hashtags prohibidos por Instagram?

Si usas hashtags prohibidos, Instagram penalizará la visibilidad de tu post, no lo mostrará y perderás alcance.

¿Cómo puedes saber si un hashtag está prohibido?

Puedes averiguar si un hashtag está baneado o prohibido escribiéndolo en el buscador, si el hashtag infringe las normas y está prohibido no aparecerá ninguna publicación o también puede aparecer este mensaje:

“Las publicaciones recientes con el hashtag #mustfollow están ocultas porque la comunidad reportó contenido que podría infringir las normas comunitarias de Instagram.”

mensaje de instagram cuando usas un hashtag prohibido en tu estrategia

Lista de hashtags prohibidos en Instagram *

Estos son los hashtags prohibidos por Instagram en 2022 ordenados de la A a la Z:

A

#abdl

#addmysc

#adulting

#alone

#always

#armparty

#asiangirl

#ass

#assday

#assworship

B

#beautyblogger

#besties

#bikinibody

#boho

#brain

C

#costumes

#curvygirls

D

#date

#dating

#desk

#direct

#dm

E

#edm

#eggplant

#elevator

G

#girlsonly

#gloves

H

#hardworkpaysoff

#hawks

#hotweather

#humpday

#hustler

I

#ice

#instasport

#iphonegraphy

#italiano

K

#kansas

#kickoff

#killingit

#kissing

L

#loseweight

#lulu

M

#master

#mileycyrus

#milf

#mirrorphoto

#models

#mustfollow

N

#nasty

#newyearsday

#nudity

O

#overnight

P

#parties

#petite

#pornfood

#prettygirl

#pushups

R

#rate

#ravens

S

#saltwater

#samelove

#selfharm

#single

#singlelife

#skateboarding

#skype

#snap

#snapchat

#snowstorm

#sopretty

#stranger

#streetphoto

#sunbathing

#swole

#shower

#shit

T

#tag4like

#tagsforlikes

#tanlines

#todayimwearing

#teens

#teen

#thought

U

#undies

V

#valentinesday

W

#workflow

Y

#Youngmodel

* Algunos hashtags prohibidos funcionan en su versión en plural, por ejemplo #beautybloggers.

**Instagram puede variar los hashtags prohibidos en cualquier momento y sin previo aviso, por eso es importante verificarlos si tienes dudas.

Conclusión final

Estrategias que SÍ debes usar:

  • Combina las diferentes estrategias de hashtags que te he mencionado.
  • Incluye varios tipos de hashtags en tus publicaciones siempre pensando en tu público objetivo.
  • Analiza los resultados con las estadísticas y cambia los hashtags hasta encontrar los que mejor funcionan para tu marca o negocio y deja de usar los que no te funcionan.
  • Guarda grupos de hashtags por tamaño y tema para tenerlos siempre a mano.
  • Guarda grupos que combinen hashtags de diferente volumen de publicaciones, grandes, medianos y pequeños.
  • Cambia los grupos de hashtags en las publicaciones.
  • Utiliza hashtags relevantes para tu nicho y sobre todo relevantes para tus publicaciones.
  • Analizar las estadísticas para ver cuáles funcionaron y cuáles no.

Estrategias que NO debes usar:

  • No uses siempre los mismos hashtags en todas tus publicaciones.
  • No utilices solo hashtags con un volumen grande de publicaciones y tampoco muy pequeño.
  • No uses solo hashtags de marca, propios o únicos.
  • No copies ni uses los hashtags de tu competencia.
  • Comprueba siempre que no estás usando hashtags prohibidos.
  • No utilices más 30 hashtags por publicación o Instagram eliminará la descripción de tu publicación.
  • Los hashtags bien utilizados en Instagram son una herramienta fundamental para conseguir un mayor alcance con tus publicaciones.
  • Crea una estrategia de hashtags, analiza los resultados y cambia hasta que tus grupos de hashtags estén optimizados para ayudar a crecer tu cuenta y tu negocio.
  • Céntrate en usar tus hashtags pensando siempre en tu público objetivo y en tu buyer persona.
  • No utilices tu cuenta y tus hashtags pensando solo en vender tus productos o servicios, crea contenido de valor, selecciona hashtags relevantes y te aseguro que las ventas llegarán solas.

¡Gracias por leer hasta el final!

Si todavía tienes dudas o necesitas ayuda para hacer crecer tu negocio, escríbeme y solicita una auditoría, mentoría, estrategia de hashtags o estrategia de contenidos personalizada.

Descarga GRATIS el pdf con la estrategia de hashtags para instagram completa.