¿Qué es el SEO?

La pregunta inteligente hablando de SEO hoy en día sería ¿Qué es el SEO ahora?

Así es como podríamos definir lo que significa la optimización de los motores de búsqueda en la actualidad.

La optimización para buscadores (SEO), según nuestra definición, es:

El proceso de optimizar todo el contenido de un sitio web para que aparezca en posiciones preferentes en los resultados orgánicos de los buscadores. La optimización para motores de búsqueda requiere comprender cómo funcionan los motores de búsqueda, qué busca la gente y por qué y cómo busca la gente.

El éxito del SEO hace que un sitio sea atractivo para los usuarios y los motores de búsqueda. Es una combinación de técnica y marketing.

Pero no existe una única definición de SEO, no hay una fórmula mágica ni una sola forma de hacerlo, de hecho, cada SEO tiene sus propias estrategias y prácticas, y todas pueden ser perfectamente válidas.

Ahora que ya sabes de qué va esto del SEO te voy a decir 11 claves por las que tu negocio necesita SEO para tener el mayor éxito posible.

11 razones por las que necesitas el SEO para tu negocio.

El SEO es fundamental para aumentar la capacidad de búsqueda y la visibilidad, pero aporta más valor real que eso. Aquí hay 11 razones por las que las empresas necesitan el SEO para llevar su marca al siguiente nivel.

Muchas marcas y negocios saben (o creen saber) que necesitan SEO para sus estrategias digitales, y los beneficios que obtendrán de ese trabajo.

El SEO sin duda mejorará la eficacia de las búsquedas y la visibilidad de un sitio web, pero ¿qué otras ventajas adicionales ofrece? ¿Por qué es tan importante el SEO?

Estas 11 razones deberían aportar algo de claridad, independientemente del sector o del tamaño de tu negocio, sobre por qué las empresas necesitan el SEO para llevar su marca al siguiente nivel.

1. La búsqueda orgánica es a menudo la principal fuente de tráfico del sitio web.

La búsqueda orgánica es una parte importante del rendimiento del sitio web de la mayoría de las empresas, así como un componente crítico del embudo de ventas y, en última instancia, de conseguir conversiones o compromisos.

Como saben los profesionales del marketing, Google posee una gran parte del mercado de las búsquedas en comparación con competidores como Yahoo, Bing, Baidu, Yandex, DuckDuckGo y muchos otros.

Esto no quiere decir que todos los motores de búsqueda no contribuyan a la visibilidad de una marca, ya que sí lo hacen, sino que Google posee alrededor del 75% del mercado de las búsquedas. Es el líder indiscutible y, por tanto, es importante seguir sus directrices.

Pero el 25 por ciento restante del mercado que poseen otros motores también es obviamente beneficioso para las marcas.

Google, al ser el sitio web más visitado del mundo, también es el proveedor de correo electrónico más popular (con más de mil millones de usuarios). Por no hablar de que YouTube es el segundo mayor motor de búsqueda.

Sabemos que una clara mayoría del mundo que tiene acceso a Internet visita Google al menos una vez al día para informarse.

2. El SEO genera confianza y credibilidad (AUTORIDAD).

El objetivo de cualquier SEO experimentado es establecer una base sólida para una página web profesional con una experiencia de usuario limpia y eficaz que sea fácilmente accesible para los usuarios.

Ser altamente visible como un recurso de confianza por parte de Google y otros motores de búsqueda siempre va a trabajar a favor de una marca. Un SEO de calidad y una página web profesional ayudan a conseguir el éxito.

Son muchos los elementos que intervienen en el establecimiento de la autoridad con respecto a los motores de búsqueda como Google.

Además de los factores mencionados anteriormente, la autoridad se acumula con el tiempo como resultado de elementos como:

  • Enlaces de backlinks de calidad.
  • Comportamiento positivo de los usuarios.
  • Señales de aprendizaje automático.
  • Elementos y contenidos optimizados en la página…

Establecer esa autoridad hará más por una marca que todo el resto de optimizaciones digitales. El problema es que es imposible crear confianza y credibilidad de la noche a la mañana, como en la vida real. La autoridad se gana y se construye con el tiempo.

Establecer una autoridad de marca requiere paciencia, esfuerzo y compromiso, pero también se basa en ofrecer un producto o servicio valioso y de calidad que permita a los clientes confiar en una marca. Tu presencia y visibilidad puede ser la mejor, pero si no tu propuesta, tu producto o servicio no aporta valor… pero bueno, esto es tan obvio que no hay más que decir.

3. Un buen SEO también significa una mejor experiencia de usuario.

Todo el mundo quiere una mejor clasificación orgánica y la máxima visibilidad. Pocos se dan cuenta de que una experiencia de usuario óptima es una parte importante para conseguirlo.

Google ha aprendido a interpretar una experiencia de usuario favorable o desfavorable, y una experiencia de usuario positiva se ha convertido en un elemento fundamental para el éxito de un sitio web.

Los clientes saben lo que quieren. Si no pueden encontrarlo, habrá un problema. Y el rendimiento se verá afectado.

Un ejemplo claro de cómo construir una experiencia de usuario sólida es cómo Google se ha convertido cada vez más en un motor de respuestas que ofrece los datos buscados directamente en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) para los usuarios.

La intención de esto es ofrecer a los usuarios la información que buscan en menos clics, de forma rápida y sencilla.

El SEO de calidad incorpora una experiencia positiva para el usuario, aprovechándola para trabajar a favor de una marca.

4. El SEO local implica mayor compromiso, tráfico y conversiones.

Con el aumento y el creciente dominio del tráfico móvil, la búsqueda local se ha convertido en una parte fundamental del éxito de las pequeñas y medianas empresas.

El SEO local tiene como objetivo optimizar el posicionamiento web para una zona concreta, de modo que la gente pueda encontrarlo rápida y fácilmente.

Las optimizaciones locales se centran en pueblos, ciudades, regiones e incluso países específicos, para mostrar los mensajes de una marca a nivel local.

Las marcas deben ser visibles en los lugares que la gente lo necesita. El SEO local mejora esa visibilidad y permite a los clientes potenciales encontrar las respuestas y las empresas en el sitio donde las buscan.

Los profesionales del SEO hacen esto optimizando el sitio web de la marca y su contenido, incluyendo citas locales y backlinks, así como listados locales relevantes para la ubicación y el sector empresarial al que pertenece una marca.

Para optimizar el SEO a nivel local, hay que personalizar el panel de Knowledge Graph de una marca, su Google My Business y sus perfiles en las redes sociales.

También se debe hacer hincapié en las reseñas de los usuarios en Google, así como en otros sitios de reseñas como Yelp, tripadvisor y otros dependiendo del sector.

5. El SEO influye en el proceso de compra.

Los clientes investigan en internet antes de comprar. Esa es una de las mayores ventajas de Internet desde la perspectiva del comprador.

El uso de tácticas de SEO para transmitir tu mensaje de buenas ofertas, productos y/o servicios innovadores, y la importancia y fiabilidad de lo que ofreces a los clientes será un factor clave.

Además, si se hace bien, tendrá un impacto positivo en el proceso de compra.

6. Oportunidades de crecimiento con las actualizaciones de los algoritmos.

Las mejores prácticas de SEO se actualizan constantemente.

Es estupendo tener implementadas tácticas de SEO en tu página web, pero si se trata de un compromiso a corto plazo y no se renueva de forma constante a lo largo del tiempo, llegará un momento en que todo lo que has hecho se quede obsoleto.

La forma en que evoluciona el mundo de las búsquedas, básicamente a discreción de Google, requiere una supervisión constante de los cambios, pero no lo veas como algo negativo! Es una oportunidad para mantenerse por delante de la competencia o para adelantarla si te adaptas a las actualizaciones antes que ellos.

Ser proactivo y vigilar los principales cambios de algoritmo siempre va a beneficiar a las marcas que lo hagan.

Google realiza miles de cambios de algoritmo al año. Si te quedas demasiado atrás, será muy difícil volver. Los profesionales del SEO ayudan a garantizar que tu página web está al día de las actualizaciones.

Con el entorno siempre cambiante que es la World Wide Web, puede ser un reto estar al tanto de los cambios que se producen.

Pero estar al tanto del SEO incluye estar al tanto de los principales cambios que se producen en las búsquedas.

Conocer el entorno de la Web, incluidas las tácticas que utilizan otras empresas locales y los competidores, siempre será beneficioso para tu negocio.

8. El SEO es relativamente barato.

Claro que cuesta dinero. Todas las cosas buenas lo hacen, ¿verdad?

Pero el SEO es relativamente barato en el gran esquema de las cosas, y la recompensa muy probablemente será considerable en términos de beneficio de una marca y la línea de fondo.

No se trata de un coste de marketing, sino de una verdadera inversión empresarial. Una buena implementación de SEO se mantendrá durante años. Y, como la mayoría de las cosas en la vida, sólo será mejor cuanto más atención (e inversión) reciba.

9. El posicionamiento SEO es una estrategia a largo plazo.

El SEO puede (y es de esperar que lo haga) tener un impacto notable dentro del primer año de la acción que se está llevando a cabo, y muchas de esas acciones tendrán un impacto duradero.

A medida que el mercado evoluciona, sí, es mejor seguir de cerca las tendencias y los cambios. Pero incluso un sitio que no ha tenido un montón de intensas recomendaciones de SEO implementado mejorará de las mejores prácticas básicas de SEO que se emplean en un sitio web honesto con una experiencia de usuario decente.

Y cuanto más tiempo, esfuerzo y presupuesto de SEO se dedique a ello, mejor y más tiempo estará un sitio web para ser un digno contendiente en su mercado.

10. El SEO se puede medir, es cuantificable.

Aunque el SEO no ofrece un ROI fácil de calcular como el de los resultados de pago, se puede medir casi todo con un seguimiento y una analítica adecuados.

El gran problema es saber definir los KPIs para poder entender la relación de todas las acciones realizadas con los resultados.

Cualquier buen SEO va a apuntar a esas mejoras, así que definir y medir esos KPIs no será un problema.

Seguro que quieres saber dónde está tu negocio y hacia dónde va para tener claro el rendimiento sobre todo si el SEO de tu web lo contratas a una empresa externa.

Medir los resultados es la mejor manera de mostrar el éxito del SEO. Los datos nunca mienten.

11. Si no está en la primera página, no existes.

No es ningún secreto en el mundo del SEO que si no estás en la primera página, es probable que no estés recibiendo el tráfico que necesita tu negocio.

Las tres primeras posiciones del ranking de búsqueda orgánica se llevan casi el 40% de todos los clics, mientras que el 30% de todos los resultados de las páginas 1 y 2 no reciben ningún clic.

¿Qué significa esto? Dos cosas:

  • Si no estás en la primera página, tienes que hacer algo para llegar.
  • Todavía hay demasiados casos en los que un usuario escribe una consulta y no encuentra exactamente lo que busca, y esa es una clara oportunidad de crear contenido para posicionar.

Conclusión.

Implementar un SEO potente y de calidad en tu página web siempre va a ser beneficioso para tu negocio.

Es fundamental para la presencia y la visibilidad de tu negocio online en estos tiempos, especialmente porque los datos disponibles y la competencia siguen aumentando y creciendo, y si quieres que tu negocio sobreviva necesitas optimizarte.